NORMAS DE SEGURIDAD
(Federación Extremeña de Piragüismo)

 

1
Es absolutamente indispensable para practicar el deporte del piragüismo, dominar la natación
2
En ningún caso un palista menor de doce años debe salir solo al agua. Deberá ir siempre acompañado, como mínimo por dos piraguas más, una de ellas tripulada por un palista mayor de dieciocho años avezado en nuestro deporte, que pueda prestar cualquier tipo de auxilio en caso de emergencia.
3
En todos los casos los palistas, infantiles y alevines. deberán ir provistos de chaleco salvavidas.
4
Comprobar siempre que el barco cumple las condiciones de flotabilidad.
5
En ningún caso deberán montar en la piragua más personas de las que admita la propia embarcación.
6
En caso de vuelco, el palista deberá agarrarse a la embarcación, ya que ésta sirve de flotador.
7
El Palista deberá siempre mantenerse alejado de los cables, presas, rápidos y especialmente, de las hélices de las embarcaciones a motor.
8
No se deberán introducir en la embarcación ni materiales ni objetos innecesarios que en caso de emergencia resultarán siempre peligrosos.
9
Se evitara el uso de ropas pesadas y botas de caña alta.
10
Antes de comenzar el ejercicio, el palista deberá estar informado del lugar donde va a desarrollar su actividad deportiva. Deberá de conocer las condiciones locales, corrientes, rápidos, posibles cambios de temperatura, etc
11
En ningún caso se podrá practicar el piragüismo entre los menores cuando el agua esté a menos de 14° centígrados.
12
El palista deberá informar siempre a alguna persona del lugar donde se dirige y del tiempo aproximado que tardará en realizar su entrenamiento o recorrido.
13
Es absolutamente fundamental que el palista se cerciore de que tiene su ficha federativa en regla para practicar este deporte.
14
El palista deberá evidenciar su dominio práctico de la natación
15
Para observar la capacidad de permanencia prolongada en el agua, el palista deberá permanecer flotando durante 10 minutos sin ningún tipo de ayuda en el mismo lugar donde se realice el entrenamiento. La circunstancia ideal seria realizar este ejercicio a 150 metros de la orilla mas próxima, vestido con ropa deportiva (calzón y camiseta).
16
El palista deberá remolcar la embarcación, previo vuelco, a 50 metros de la orilla más cercana con lo que evidenciará su control en circunstancias adversas.
17
Los clubes deberán solicitar la correspondiente autorización paterna en aquellos casos en que los palistas sean menores de edad, tanto para desarrollar el piragüismo como para realizar viajes a competiciones y concentraciones.
18
La vigencia de afiliación y por ello la validez de los derechos del palista, se fijará a partir de la fecha de entrada en su Club, de la Licencia Federativa.
19
La Federación Extremeña de Piragüismo declina cualquier responsabilidad en el caso de una utilización inadecuada del material de iniciación propiedad de la misma cedido en uso a los clubes, y por supuesto en la coyuntura de que el posible palista usuario del mismo no tenga la correspondiente Licencia de Competición en regla de acuerdo con el párrafo anterior